La psicomotricidad es una disciplina terapéutica que se sustenta en una visión integral del paciente relacionando lo psíquico y lo físico.

Se trabaja el cuerpo y sus manifestaciones, como también sus alteraciones vinculadas a la gestualidad, las praxias y la actitud corporal.

A través del juego y de experiencias positivas, el niño encuentra un campo de aprendizaje estimulante, lleva a la práctica sus puntos fuertes e intereses particulares, refuerza su confianza y su motivación para aprender.
Las alteraciones pueden estar relacionadas con problemas en el desarrollo social, emocional, cognitivo y puede presentarse de diversas maneras como: baja tolerancia a la frustración, dificultad para relacionarse con otros niños, conducta agresiva, falta de confianza en sí mismo, dificultad para dirigir su atención, problemas de aprendizaje y rendimiento.

Objetivos

  • Realizar Evaluaciones psicomotrices (perfil psicomotor, balance psicomotor).
  • Trabajar con las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio-motrices del paciente.
  • Ayudar al paciente a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo.
  • Favorecer la creatividad.
  • Trabajar sobre el equilibrio, la postura y dominio del tono muscular.
  • Favorecer la coordinación dinámica general (marcha, carrera, salto, arrojar y recibir, traccionar, treparse)
  • Promover la coordinación dinámica segmentaria, entre ellas la coordinación óculo-manual (implica la vista y los segmentos superiores como los brazos y las manos por ejemplo lanzamientos, escribir, atarse los cordones) y la coordinación óculo-pédica (implica la vista  los segmentos inferiores como las piernas y los pies por ejemplo patear una pelota).
  • Promover el desarrollo de la motricidad fina y de la grafomotricidad.
  • Propiciar a la comunicación verbal y gestual.
  • Ampliar intereses lúdicos y simbólicos.
  • Estimular la motilidad y la percepción del niño, ayudará a desarrollar sus competencias sociales.

Población a atender

  • Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad
  • Niños con impulsividad
  • Trastorno del Espectro Autista
  • Retraso Psicomotor
  • Torpeza Motora
  • Inestabilidad Psicomotriz
  • Niños con alteraciones en las coordinaciones dinámicas generales
  • Trastornos tónico-posturales
  • Alteraciones en el grafismo y la escritura
  • Alteraciones en la lateralidad y el ritmo