Centro de Estimulación Temprana
“EN SUS PASOS”

 

Se entiende por estimulación temprana como el proceso terapéutico-educativo que pretende promover y favorecer el desarrollo armónico de las diferentes etapas evolutivas del bebé y el niño pequeño con alguna discapacidad.

El Centro de Estimulación Temprana «En sus Pasos” es un servicio terapéutico educativo que implementa acciones de atención tendientes a promover la adquisición de conductas y adecuados niveles de autonomía e independencia, con la incorporación de nuevos modelos de interacción, mediante el desarrollo coordinado de metodologías y técnicas del ámbito terapéutico-pedagógico.

El Centro de Estimulación Temprana CIENTE en sus pasos”,  es un servicio cuyo objetivo es la atención a la población infantil de 0-6 años que presenta trastornos en su desarrollo o que tiene riesgo de padecerlos, por ejemplo niños con situación de riesgo biológico, psicológico o social.

El abordaje en Estimulación Temprana estará a cargo de un terapeuta en Estimulación Temprana, en el marco de un equipo interdisciplinario y desde un enfoque integral.

La Estimulación Temprana estará centrada en el niño, incluyendo el trabajo con los padres, brindándoles apoyo, y generando un espacio de implicancia y participación en el proceso. Se tendrá en cuenta, en cada caso, el momento en que se encuentra el niño y su grupo familiar.

El principal objetivo  consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación madre-hijo, padre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas, lo cual favorecerá al niño su desarrollo integral.

Se desarrollan actividades y acciones tendientes a:

  • Aumentar el desarrollo psicofísico, emocional y cognitivo, a través de propuestas sensoriales, motoras, vinculares, comportamentales y organizativas.
  • Minimizar los retrasos potenciales
  • Prevenir mayor deterioro
  • Acompañar, guiar y promover la participación de la familia durante el tratamiento, facilitando el vínculo entre padres e hijos.
  • Promover la participación de la familia.
  • Favorecer las posibilidades de comunicación.
  • Propiciar al máximo los progresos del niño para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo, el desempeño funcional y el valimiento.
  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Dos ciclos de la modalidad prestacional

  • De 0 a 18/24 meses: atención individualizada tendiente al afianzamiento de lazos filiatorios y vinculares, favoreciendo el desarrollo adecuado en las diversas áreas (comunicación, psicomotriz, juego, hábitos, entre otras).
  • De 18/24 a 48 meses: afianzamiento de las conductas adquiridas y promoción para la adquisición de otras acordes a su nivel madurativo para facilitar su proceso evolutivo y lograr una mejor inserción social.

Continuidad del tratamiento

De 4 a 6 años: durante este período podrá continuarse con el tratamiento de los niños pequeños en aquellos casos que:

  • No hayan alcanzado los objetivos del desarrollo madurativo.
  • Requieran la continuidad del tratamiento para acompañar y favorecer su inclusión en un dispositivo grupal.
  • La detección y determinación de la discapacidad se haya realizado en este período y requiera de esta modalidad de tratamiento.

Población a atender

Bebés  con factores de riesgo:  de 0 a  1 año dentro del PMO.

Bebés y niños pequeños con discapacidad desde 1 año a 4 años de edad cronológica y eventualmente hasta los 6 años, debiéndose establecer el tratamiento de acuerdo a la singularidad de cada niño. Cuando se realicen actividades de socialización, podrán incorporarse actividades grupales hasta un máximo de 4 niños.

  • Prematurez- Bajo peso al Nacer
  • Trastornos del Espectro Autista
  • Trastornos de conducta
  • Trastorno de la comunicación
  • Trastorno del lenguaje
  • Dislalias/dispraxias
  • Retraso del lenguaje
  • Retraso Madurativo del Desarrollo
  • Retraso Psicomotor
  • Discapacidad Intelectual
  • Niños con Microcefalia, hidrocefalia
  • Síndromes genéticos: Síndrome de Down, X Frágil, entre otros.
  • Sordera e hipoacusia.
  • Ceguera, disminución visual
  • Trastornos Motores: Parálisis Cerebral
  • Alteraciones neurológicas secuelares: hemorragias intracraneanas, traumatismos perinatales, encefalopatía hipóxico-isquémica.
  • Niños con riesgo socio-ambiental
  • Desnutrición

Tipo de prestación

Atención individualizada y/o grupal de acuerdo a la edad y la singularidad de cada niño, con participación activa del grupo familiar.